A la soja se le ha considerado el "milagro" agrícola del siglo XX. Tras los amplios trabajos de mejora y adaptación, realizados en Estados Unidos a comienzos del siglo, la expansión del cultivo fue vertiginosa en dicho país y, más tarde, en otros como Brasil y Argentina.
En Europa, aunque la soja también ha sido cultivada desde antiguo en diferentes países, no ha tenido verdadera importancia económica hasta comienzos de la década de los años ochenta, donde su producción ha tenido una rápida expansión, especialmente en Italia y también en Francia.
La importancia del grano de soja y sobre todo de su harina, por su excelente calidad para la alimentación animal, ha dado lugar a que su producción tenga un carácter estratégico en los mercados internacionales, utilizándose incluso, como arma política en las relaciones entre países.
El presente libro constituye una aportación al conocimiento del cultivo de esta importante planta productora de aceite y proteínas.
El profesor López Bellido, responsable de la edición española, también ha apotado su experiencia sobre la soja en Andalucía, donde es cultivada, aunque en pequeña escala, desde la segunda mitad de la década de los años setenta.