Aunque la liebre ha desatado siempre grandes pasiones entre amplios colectivos de nuestro país (galgueros, cazadores de escopeta, gestores de fauna, etc.), son muy escasas las publicaciones relacionadas con esta especie que no se refieran casi exclusivamente a lances cinegéticos. Además, por desgracia, la mayor parte de las publicaciones han sido editadas fuera de España y no han sido traducidas al castellano.
Con la presente obra los autores pretenden contribuir a rellenar el vacío bibliográfico que por desgracia acompaña a ésta y a otras especies faunísticas españolas. Este libro es el fruto de varios años de trabajos de campo (capturas de liebres, seguimiento de ejemplares marcados con radiotransmisores, recogida de muestras, gestión de territorios, etc.) que se han complementado con una amplia recopilación bibliográfica y minucioso análisis de las actuaciones que se han llevado a cabo en nuestro país en relación con las liebres. La publicación analiza las principales especies de liebres, así como sus principales aspectos biológicos, ecológicos, de gestión cinegética y ecopatológicos, utilizando un lenguaje perfectamente comprensible que pretende introducir al lector en el conocimiento de esta prodigiosa especie.
Este libro monográfico sobre la liebre ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar formado por biólogos, ingenieros de montes, ingenieros técnicos, forestales y veterinarios, todos ellos con una amplia experiencia en estudios de fauna, cinegética y control sanitario de la fauna salvaje.