La Consejería de Agricultura y Pesca, en el desarrollo de sus programas de formación y, consciente de la necesidad de orientar y diversificar las producciones y actuaciones hacia las demandas de la sociedad actual, viene prestando especial atención a la Jardinería, una especialidad de gran tradición y prometedor futuro en Andalucía. Precisamente nos encontramos en un momento en el que existe gran interés por mejorar la calidad del entorno y llenar el tiempo dedicado al ocio, y la jardinería, en este sentido, viene a dar respuesta a ambas inquietudes.
La labor de promoción de la Jardinería y el Paisajismo, y la formación en ambas disciplinas, fundamentalmente se apoya en actividades que exigen una información previa, rigurosa y fiable, que permita que los destinatarios finales de la misma puedan convertirse en excelentes profesionales en la materia.
Por ello, la obra que se presenta, inédita por su rigor y amplitud en el tratamiento, supone un trabajo nunca antes realizado en lengua española. Su realización ha sido posible gracias al empeño y buen hacer de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos a la que quiero expresar mi sincero reconocimiento.